Tendencias para tu suelo

Hoy hablamos del espacio físico que pisamos, la “base” de la decoración de nuestro hogar. Pieza fundamental en la carpintería de interior y de exterior.
En función del suelo decoraremos nuestra casa, siguiendo una armonía en la decoración o por lo contrario, creando contraste de estilos.

tendencias para tu sueloEl suelo es un elemento importante en la decoración, es una de las decisiones más importantes,  por lo que a la hora de elegir el tipo de pavimento tenemos que pensarlo mucho, es una obra costosa y requiere su tiempo. Hay que elegir bien el material, color, forma, etc; Vamos a convivir con él durante bastante tiempo, y tenemos que estar seguros de que podremos convivir con esos colores, textura, formas. Existen múltiples variedades, tenemos para todos los gustos, conozcamos las tendencias.


Los tipos de suelo más utilizados son:

 

Suelos de madera

tendencias para tu suelo madera espigaUn clásico que perdura en el tiempo, son los suelos de madera. El estilo natural es el elegido por mayoría. La madera es un material que aporta naturalidad, calidez, bienestar ambiental, nos da la sensación de que nos encontramos en espacios más acogedores. Es una materia prima resistente, estos suelos se caracterizan por tener una gran durabilidad. Requieren cierto mantenimiento, es fácil pero requiere constancia. No olvidemos que para poder alargar la vida de estos suelos es recomendable aplicar tratamientos para así evitar que se dañe la madera, y poder protegerlo del calor, la humedad y parásitos.

Este año, la novedad es que se emplean piezas más amplias, tableado más largo con terminación mate dejando los brillos para otro tipo de decoración.
Las combinaciones son múltiples, vuelven los suelos en espiga, con formas geométricas. Si queremos dar protagonismo al suelo, este tipo de suelo es ideal, crean un efecto visual dinámico. La disposición en espiga o conocido en términos coloquiales zig zag, no solo es tendencia en suelos, sino también se emplea en paredes, en textil del hogar, baldosas y/o azulejos en cocinas y baños


Con este tipo de suelos, también podemos jugar con los colores. Y no solo uniformes de blancos o grises sino dar una nota de color combinada con el color natural de la madera.

 

Suelos industriales

Los suelos industriales, están ganando terreno. Parece que está gustando decorar con cierto aire industrial, es como se conoce esta tendencia. Este tipo de material da una gran profundidad al suelo con las ventajas de que es muy limpio, ya que no deja paso a las juntas, y evitan los arañazos.

tendencias para tu suelo industrialesSe emplean materiales como el hormigón, cemento, microcemento y metales. El uso de estos, nos permite obtener acabados con efecto oxidado, suelos con tonalidades oscuras. Esta opción no es la más económica. Este tipo de suelos consiste en aplicar una capa uniforme, aportando gran profundidad, permitiendo así crear espacios sin juntas de dilatación, evitando arañazos, es un pavimento muy limpio. Se emplea también para cubrir paredes. Por ejemplo, aquí podemos jugar con los colores, suelo oscuro con paredes claras o al contrario, suelo claro con paredes oscuras con el objetivo de crear contraste y dar importancia al suelo. Es un material resistente e impermeable. Existe multitud de colores, gracias al empleo de colorantes  el suelo puede ser del color que más nos guste.

 

Suelos laminados y vinílicos

tendencias para tu suelo Si nos queremos ir a una opción económica, podemos optar por los suelos laminados y vinílicos para conseguir recrear y transmitir sensaciones. El mantenimiento es mínimo, y la limpieza es muy fácil. Son muy aptos para zonas con mucha humedad (baños, cocinas y zonas infantiles). Si nos cansamos de ellos, podemos cambiarlos sin que nos suponga mucho coste y tiempo. Son de fácil aplicación si los comparamos con el resto de pavimentos anteriormente presentados.

 

Suelos de bambú

tendencias para tu suelo bambuEste año nos sorprende un material muy natural, el bambú. Conocido con el nombre de Acero Vegetal o hierba de hacer.
Viene con mucha fuerza, con intención de quedarse durante un largo plazo. Es un material muy resistente y económico. La producción de bambú es rápida ya que el crecimiento de esta planta en comparación con otras es muy rápido. Es una buena opción para aquellos defensores del estilo eco, respetuosos con el medio ambiente. Si está bien tratado, se puede emplear tanto en baños como en cocinas. Esta materia prima trabaja como aislante acústico, es un material térmico. Como dato curioso, la vida útil del bambú es larga, de 20 a 30 años.

 

Suelos hidráulicos

Otro tipo de suelo, que nos permite realizar múltiples combinaciones de colores y materiales son los suelos hidráulicos. Vuelven, después de muchas décadas sin emplearse como elementos decorativos, las baldosas, azulejos y mosaicos vuelven con mucho estilo. Con respecto a los suelos de madera natural, en estos pavimentos hidráulicos la limpieza y el mantenimiento son más fáciles.

tendencias para tu suelo
Las baldosas, nos permiten construir suelos con una sola forma, misma tonalidad, siguiendo un patrón y por otro lado también podemos mezclar múltiples colores, diseños diferentes en cada baldosa; Este tipo de suelos admite muchas combinaciones posibles, a nosotros la combinación que más nos gusta es mezclarlo con la madera, creando así diferentes ambientes, sin necesidad de divisiones, aportando más luminosidad, generando espacios más amplios. Actualmente, hay casas con la cocina abierta al salón, aquí se me ve muy bien esta combinación de suelo hidráulico en la cocina, y madera en el salón. No necesitamos muros, el suelo es quién nos define las diferentes estancias de la casa.

 

Tendencias suelo exterior

tendecias para tu suelo ceramicaSi ya es difícil decidir el suelo de nuestro hogar, la decisión del pavimento de exterior lo es mucho más. Tenemos que elegir la estética que más nos gusta teniendo en cuenta especificaciones técnicas especiales ligadas a la resistencia y durabilidad del suelo.

Las principales características que debería cumplir son: durabilidad, calidad y fácil mantenimiento.

La cerámica es el material por excelencia en exteriores debido a que es práctica y con buena estética.
Se mantiene inmune al desgaste y al paso de tiempo. Además soporta muy bien los cambios de temperatura y la humedad.
Es la mejor opción para instalar en balcones o terrazas.


Las posibilidades como puedes ver son múltiples y variadas.
No es una decisión fácil, ahí estamos nosotros, para escucharte y aconsejarte en la toma de la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.