Tendencias para tu cocina

Si te pregunto, ¿Qué es para ti la cocina? Seguramente la respuesta no sea la misma que la de hace unos años atrás. Antes la cocina era el lugar donde solo se cocinaba y se comía. Ahora es una estancia integrada en nuestra vida diaria. En la que prima la funcionalidad sin renunciar a la decoración y al diseño.

 

Diseño

Predomina el diseño sencillo y líneas rectas en el mobiliario, puertas y encimeras.
Las molduras están desapareciendo dando así paso a lo simple, pasamos de un estilo antiguo, desfasado a un estilo moderno.

Lo que se quiere conseguir con ello son espacios relajantes, prácticos, que aporten luminosidad, orden y amplitud. La forma y distribución del mobiliario es primordial para la organización de espacios.

 

Distribución

¿Cocinas abiertas o cerradas?.
La distribución de la cocina es clave. Actualmente las cocinas son espacios abiertos, en muchos hogares existe la presencia de una isla que nos permite separar ambientes. Pudiendo jugar así con el contraste de colores y materiales entre ellos.  Si usamos unos taburetes, la isla en muchas ocasiones sustituye a la mesa de comedor. Aquí hacemos referencia a la distribución de los electrodomésticos, hay estilos que abogan por la independencia del mismo, hay marcas que se diferencian por ese estilo. En cambio la tendencia son los electrodomésticos integrables, panelables creando así unión con el resto de mobiliario.

 

Color

El color, quizás una de las decisiones más complicadas dada la amplia gama de colores.

Pantone Ultra-VioletSi nos dejamos guiar por el color tendencia, tendremos que esperar a que la empresa americana Pantone nos diga cuál es el color de moda del año. Carola Seybold, directora de Pantone Europa afirmó que detrás de la elección del color del año, están tres directivos de la firma, “para la elección del color tienen en cuenta muchos factores: cuestiones sociales, el momento económico, películas, vídeos o música del momento” explica Seybold. «Entre todos deciden una familia de color. Si creen que se necesita energía, por ejemplo, piensan en la gama de los rojos y a partir de ahí, en qué dirección ir dentro de una paleta que engloba 2100 tonos; si ir hacia el amarillo o hacia el marrón. Una vez elegido el tono concreto, hay que encontrar el nombre. Es muy importante que no signifique nada inconveniente en ningún lugar del mundo», apunta.

Este año el color Pantone es Ultra Violet, tono refrescante y revitalizante.

Un clásico que no pasa de moda, es la combinación de Blanco y Negro. Creando contrastes, se emplea tanto en el mobiliario como en electrodomésticos. Esta combinación es sinónimo de vanguardia y estilo.

 

Otras tendencias

tendencias para tu cocina - suelo hidraulicoLa madera, fue una apuesta muy fuerte en el 2016, 2017 y permanece en el 2018 incluso con más fuerza. Muy fácil de combinar, aportando calidez y creando un espacio acogedor.

Una tendencia muy fuerte son los acabados mate, pero tienen el inconveniente de que las marcas de las huellas se quedan fácilmente en el mueble. Por lo que es conveniente buscar materiales con acabado mate y anti huellas.

No hay que olvidar el cobre porque es un clásico que vuelve. Aporta luminosidad, un punto rústico, una nota natural, evocando a lo tradicional. Se puede aplicar en grifería, iluminación, tiradores, cubertería, encimera, mobiliario, electrodomésticos.
Es muy versátil nos permite mezclarlo con otros estilos y materiales.

Finalmente otro material empleado en la cocina es el marmol, resistente, natural. Está en desuso frente al granito o cuarzo por su precio elevado y prestaciones. Actualmente se usa por su apariencia natural y clásica. Se emplea en encimeras, paredes, islas, revestimientos, salpicaderos, menaje de cocina, mesas, jarrones. Uno de sus puntos débiles es que debido a la porosidad si se mancha hay que limpiarlo cuanto antes con productos suaves. El granito es similar en cuanto a mantenimiento.

 

El suelo

tendencias para tu cocina - suelo hidraulico Finalizamos con la “base” de nuestra cocina, el suelo. Hasta los años 60 del pasado siglo el suelo hidráulico era una de las tendencias con mayor fuerza y vuelve a hacerlo en este 2018. Consiste en una combinación de mosaicos pudiendo mezclar diferentes colores, diseños o dibujos.

No se emplea en su totalidad,  es decir no se cubre el suelo por completo con estos mosaicos, sino que se cubren determinadas partes del suelo, con la intención de que destaque. Un bonito contraste es combinarlo con madera, da un estilo romántico.

La alternativa a este tipo de suelo, son los vinílicos o laminados con el diseño de la baldosa hidráulica. El inconveniente es que supone realizar obras, por lo que nos genera mayores costes y mayor tiempo.

 

¿Te gustan las tendencias para tu cocina para este 2018?.
¿Tu cocina “cumple” con alguna?.
Nosotros creemos que la cocina es un espacio en el que nos tenemos que sentir agusto y relajados. Es un espacio de arte donde demostramos nuestras facetas culinarias y sin darnos cuenta mostramos como somos en función de la decoración de la misma.

El diseño de tu cocina es algo personal y quién mejor lo va a elegir eres tú. Nosotros te ayudamos, te proponemos nuevas ideas, consejos de organización, de iluminación y de distribución.

¿Te animas a dar un cambio a tu cocina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.