Fiestas en Burgos

Festividad de San Pedro y San Pablo

Cada 29 de junio tiene lugar una de las mayores celebraciones religiosas para ortodoxos y cristianos. Se celebra la Festividad de San Pedro y San Pablo.

Tanto Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, como Pablo, el apóstol de gentiles, fueron fundamentales en los progresos del cristianismo desde Jerusalén, ya que a pesar de ser perseguidos, no dejaron de anunciar la palabra de Jesucristo.

Ambos murieron en Roma, Pedro fue crucificado como Jesús, pero en posición invertida, cabeza abajo. En cambio a Pablo al ser ciudadano romano lo decapitaron, porque no podía ser crucificado.

 

Gigantillos

gigantillos fiestas en burgosLas figuras más tradicionales y estimadas de Burgos son los Gigantillos.
Nos deleitan por las calles de Burgos con sus pasos y con un baile final que normalmente tiene lugar en la Plaza Mayor. Los Gigantillos representan a la figura del alcalde y alcaldesa de la ciudad. Tienen un aspecto corpulento, sus facciones expresan simpatía, dan aspecto de figuras graciosas, vestidos por la típica indumentaria burgalesa.

El origen de los mismos nos lleva a 1564, el Archivo Municipal tiene pruebas de que existía algo muy parecido a los Gigantillos, las antiguas Tarascas. Pero no es hasta el año 1899 cuando se data de información en la sabiduría popular. Están compuestos por un armazón de madera y cabeza de cartón que pesa alrededor de unos 60 kgs.

gigantillos fiestas en burgos

No podemos olvidarnos del papel tan importante que tienen los porteadores. Ellos dan vida a estas figuras tan entrañables, unas piernecillas que sobresalen por debajo de cada figura nos hacen disfrutar de sus andares salerosos, sobre todo el de la Gigantilla. Ser porteador viene de una tradición muy arraigada, y son pocos los privilegiados de llevar a los Gigantillos, pertenecen a una familia siendo heredado de padres a hijos.

 

Gigantones

A los Gigantillos les acompañan los conocidos como Gigantones.
Los Gigantones son 5 parejas de enormes efigies de unos 4 metros de altura que representan a las razas del mundo.

Reyes católicos

reyes católicos fiestas

 

 

 

 

Los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) están vestidos con suntuosos ropajes de la Corte Castellana con las coronas y cetros de sus reinos.
Don Fernando luce el Toisón de Oro, mientras que de su ceñidor pende tamaña espada ropera envainada.
La efigie de Doña Isabel de Castilla recuerda el retrato que en vida de ella hizo Antonio del Rincón.

El Cid y Doña Jimena

 cid y jimena fiestas

 

 

El Cid vestido de guerrero castellano; celada borgoñota, cota de malla completa con capuz, sobrevesta pardisca de brocado, ciñe su Tizona sin guarnir pendiendo del talabarte y lleva escusón en venera con las armas de su linaje.
Su esposa va de elegante Dama Castellana con cofia ocre, toca blanca de tul y sus cabellos aprestados en largas trenzas. Sus galas son de ricas telas de guadamecí en tonos pajizos con orlas de cañutillo de oro de los que penden madroños de pasamano, como aderezo luce en su busto un camafeo-retrato de su tan bizarro cónyuge.

Los Califas

califas

 

 

 


Ambos con marcadas facciones prietas y tocados de sendos turbantes donde se alternan el leonado y el azur.
Él con mosca y gruesas arracadas colgando de sus orejas, trae tunica pajiza y sobrepelliz bermejo, de su cintura pende terrífica cimitarra.
Ella lleva zarcillos y ahogador de abalorios, vestidura de tafetán arrasado en índigo con listas gualdas, medias mangas de muselina blanca y apretadera de trencilla.


Caciques Amerindios

 

 

 


Esta pareja representa a aquellos que llegarón hasta aquí acompañando a Cristobal Colón en el regreso de su segundo viaje.
Ambos van  vestidos con ropajes de escaques y losanges en ámbar y azabache, uno y otra con arco y aljaba de flechas a la espalda, en el caso de ella como referencia a las temibles amazonas. Él porta feroz destral en mano, mientras ella se adorna con candongas o broquelillos dorados.

Emperadores de China

emperadores chinos

 

 

 

 

 

Ambos vestidos de tisú sinople exornado de ataujías y áureos cadejos.
Él luce mostacho hasta la sotabarba y alongada coleta trenzada al uso del oriente, mientras que los cabellos de ella se ven acicalados en un donoso copete al modo de su origen lo mismo que sus preseas y bejuquillo.

 

Danzantes y Tetines

Siempre con presencia en los pasacalles de las fiestas en Burgos, los danzantes son niños danzarines que van vestidos al estilo de la corte.

Los Tetines acompañan a los danzantes vestidos con trajes de colores llamativos y con gorro cónico. Representan al pecado y al demonio y con una cola de caballo en la mano despejan las calles huyendo del Santísimo.
Uno de ellos, el que viste de color azul, es el maestro de danzas. Los tres restantes acompañan y ordenan el grupo de danzantes.

danzantes fiestas en burgos

 

Himno a Burgos

En el siguiente video  podrás escuchar el himno a Burgos con letra para que empieces a practicar y puedas dar el «do de pecho» en las fiestas.

 

 

Actividades que no te puedes perder

Durante las fiestas en Burgos hay muchas actividades programadas, pero aquí te atremos aquellas que pensamos que no te las puedes perder.

fiestas en burgos


Pregón de las fiestas

pregón fiestas en burgos luis alberto hernandoEl pregón da el pistoletazo de salida a la fiestas de Burgos.
Este año el encargado de dar comienzo a las fiesta de Burgos será el atleta burgalés Luis Alberto Hernando.

Luis Alberto nació en Burgos en 1977 y se inició en el atletismo a la edad de 9 años en compañía de su hermano y su padre.
La dureza de los entrenamientos y el afán de superación que estos suponían inculcaron en Luis el gusto por el atletismo y la competitividad deportiva.

Empezó con carreras de media distancia para pasar más tarde al biatlón donde aprendió métodos de entrenamiento profesionales.
Más tarde dejó el equipo nacional de biatlón para pasar al esquí de fondo.

Actualmente compite en trail running y esquí de montaña.
Entre sus logros más destacados está el hecho de haber sido triple campeón del mundo de trail IAAF de manera consecutiva en los años 2016, 2017 y 2018.

 

Bailes de tarde

Para aquellos que no puedan vivir las fiestas al 100% porque tienen que madrugar o simplemente no sean de hábitos nocturnos, sin duda, los bailes de tarde son una buena opción.
En la plaza de San Juan, calle Roma, plaza del Pueblo Antiguo de Gamonal y parque Virgen del Manzano tendrán lugar los bailes de tarde amenizados por diferentes orquestas.

 

Barracas

Otro de los grandes atractivos de las Fiestas son las Barracas, que se ubican entre las calles tal y cual. En este emplazamiento tenemos entretenimiento para todos los gustos, atracciones de miedo, humor, infantiles, otras para los más arriesgados o más relajadas como el Tren de la Bruja o Tren de la Alegría que son un clásico al igual que el Tiovivo. Y que decir de los puestos de tiro al blanco, el bingo, los camellos que nos hacen viajar a cuando eramos pequeños y recordar «La Feria». Sin olvidar las Churrerías, barracas de comida, vino dulce. Unas fiestas sin Barracas, no son Fiestas. 

 

Cabalgata

cabalgata fiestas en burgos
Primer domingo de las fiestas en Burgos y llega la cabalgata que recorre la calle Vitoria con la participación de Danzantes, Gigantillos, Gigantones, Peñas, Casas Regionales, Asociaciones Culturales, la Banda de Música de Burgos, Carrozas, Grupos folclóricos y Grupos de animación.

 

Conciertos Espacio Atapuerca

Como ya viene siendo tradición desde hace años, en el Paseo Sierra de Atapuerca los burgaleses podrán disfrutar de conciertos gratuitos de grupos como Rosendo, La M.O.D.A., Grotesque y Luz Casal entre otros.
conciertos

 

Concurso Hípico Nacional

En la CDSCM «LA DEPORTIVA» y como cada año se celebra el Concurso Hípico Nacional de Salto de Obstáculos con entrada libre peatonal a todos los ciudadanos de Burgos.

 

Interpretación del Himno a Burgos

Durante el transcurso de las fiestas en Burgos cualquier burgalés que lo desee podrá sumarse al canto del himno de la ciudad a cargo de la Banda Ciudad de Burgos y de la Federación Coral de Burgos.
himno fiestas en burgos

 

Lanzamiento de la bota

En la plaza de Mío Cid (Teatro Principal) tendrá lugar este año el lanzamiento de la bota desde el balcón del Teatro.
Tras este lanzamiento las peñas de la ciudad comenzarán un colorido recorrido por las calles del centro de la ciudad pasando por el Espolón, la Plaza del Rey San Fernando y la calle La Paloma para terminar en la Plaza Mayor, donde la bota quedará colgada en la Casa Consistorial.
lanzamiento bota fiestas en burgos

 

Ofrenda floral a Santa María la Mayor

Durantes las fiestas la Plaza del Rey San Fernando se convierte en un altar improvisado en el que honrar a la patrona de Burgos. Participan las peñas, las casas regionales, los grupos tradicionales, las asociaciones culturales y los grupos de danza.
ofrenda floral

Parque Activo-Gamonal

Los niños y jóvenes de entre 5 y 16 años tienen un punto de encuentro en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente en donde habrá diversas actividades para experimentar sensaciones multiaventura, lúdicas y virtuales.

 

Parque de Mero el Jardinero

Vera la Jardinera y  la Cigarra Macarra nos traen en el Parque del doctor Vara el Parque de Mero el Jardinero, parque infantil interactivo con temática teatral y carácter pedagógico dirigido a niños de entre 0 y 12 años.
Los niños podrán desarrollar diversas facetas creativas a lo largo del parque, que está dividido en diferentes talleres.
parque mero el jardinero

 

Pasacalles y baile de Danzantes, Gigantillos y Gigantones

Pocas cosas más típicas de Burgos que los Danzantes y los Gigantillos.
El pasacalles de Danzantes, Gigantillos y Gigantones tiene lugar por las calles del centro histórico. El baile tiene lugar en la Plaza Mayor.
baile danzantes

 

Plazas con música

Para amenizar las tardes de los burgaleses las plazas con música estarán distribuidas (en horario doble de 20:00 y 21:00) por la Plaza Santo Domingo de Guzmán, Paseo Sierra de Atapuerca, Plaza España, Plaza Roma y Plaza de la Libertad.
Las plazas con música estarán amenizadas por los grupos: Bienmesabe, La Banda del Arlanzón, Asociación Burgos Salsón, Whats Up Magazine, La Troupe del Swing, Batucada los Gurús, Nanga Deff, Mariachis Voces de América y Taverners.

 

Recibimiento a los burgaleses ausentes

Este día pone el punto y final a las fiestas en Burgos.
Las fiestas se trasladan al Parque de Fuentes Blancas donde se dan cita miles de burgaleses para homenajear a los burgaleses emigrados al extranjero.
burgalés ausenteTras la misa de campaña junto a la capilla de la Virgen del Álamo comienza el concurso gastronómico del «Buen Yantar», que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra. Las peñas participan en las actividades que allí se desarrollan ofertando productos gastronómicos.

 

Sesiones de fuegos artificiales

fuegos fiestasUno de los puntos fuertes de las fiestas en Burgos son sin lugar a duda las sesiones de fuegos artificiales.
Este año habrá 6 sesiones: 5 entre los puentes de San Pablo y de Santa María y 1 en la Campa del Silo.

La pirotecnia Xaraiva será la encargada de hacer disfrutar a los burgaleses que cojan la chaqueta y se animen a ver los fuegos artificiales.
Esta pirotecnia es una empresa familiar gallega que en sus espectáculos combina la tradición del fuego gallego con los más modernos sistemas de disparo electrónico.
Prometen unos espectáculos potentes, con los que pretenden agradar al público asistente.
Algunos de los disparos serán más clásicos y en otros harán gala de su precisión técnica con espectaculares fachadas digitalizada a varias alturas.

 

Verbenas

Después de las sesiones de fuegos artificiales llega el turno de las verbenas.
Los burgaleses podrán disfrutar de la buena música de antes y ahora en la Plaza de San Juan, Calle Roma, Parque Virgen del Manzano y Plaza del Pueblo Antiguo de Gamonal.

 

XIX Festival Castilla Folk

El Festival Castilla Folk corre a cargo del Instituto municipal de Cultura y Turismo.
Es un festival dedicado a la música de base folclórica, étnica o música folk que abarca de los estilos tradicionales a los más renovados del folk con la participación de grupos españoles y de otros países.

 

¿Estás listo para disfrutar de las Fiestas?. Nosotros ya tenemos el pañuelo preparado para el chupinazo.

Desde Carpintería Ebanistería Mariano os deseamos Felices Fiestas.
Bienvenidos todos a disfrutar de nuestras Fiestas Mayores. Vivámoslas como si fueran las últimas. Disfruta de cada pequeño momento.

Nos vemos por las calles!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.